Monday, March 15, 2010

Pan Artesano con Whisky Irlandes




Pan Artesano con Whisky Irlandes

Notaran que este no es el Pan de Soda Irlandes porque no tiene ni soda ni polvo de hornear. Sin embargo, he creado esta receta como inspiracion al pan artesano. El pan artesano tiene mayor duracion por la masa madre que contiene. Este pan sera un hit cada vez que lo haga, disfrutelo!

Ingredients

10 oz harina integral
20 oz harina blanca (+ para empolvar)
6 cdas azucar morena
1 cda sal
2 cdas levadura seca
3 oz masa madre (3 cdas harina + 3 cdas agua. Dejelo en remojo durante la noche cubierto con una manta humeda)
23 oz leche tibia con 4 cdas de vinagre blanco (19 + 4 separadas)
1 cdita Saborizante de Whisky Irlandes
1 cdita Extracto de vainilla de Tahiti
7 oz pasas

Remoje las pasas en 4 oz de leche y la vainilla. (El extracto de vainilla va a resaltar la azucar natural de las pasas). Pongalas aparte.

En un recipiente grande, mezcle 19 oz de leche, el saborizante de Whisky Irlandes, y la azucar. Mezcle las harinas con la sal y agreguelas a la leche. Agregue la levadura por ultimo. Revuelva los ingredientes con la mano desde el centro hacia afuera (como si fuera una mezcladora) hasta que esten remojados. Agregue las pasas. La masa sera pegajosa.

Empolve levemente una superficie plana con harina y transfiera la masa. Amase por unos 10 minutos hasta que la harina haya desarrollado gluten y se sienta firme. Va a tener una consistencia de plasticina o Play-Dough.

Rocie el recipiente grande con aceite en spray, forme una bola con la masa y pongala en el recipiente. Cubrala con plastico rociado con aceite para prevenir que la masa se pegue. Dejela reposar por 1 hora. La masa debe crecer el doble en tamano.

A este punto, la masa puede ser refrigerada. Cuando este lista para usarse, empolve una superficie plana y transfiera la masa. Cortela en cuadrados de 1 libra cada uno. Traiga las orillas al centro y forme pelotas con ella. Dejela reposar por unas 2 horas cubierta para evitar que se seque.

Pre-caliente el horno a 450 F. Corte la superficie del pan con un cuchillo afilado (si no tiene una Gillette) en forma de una “X”. Cuando el horno este listo, rocie el pan con agua con un atomizador (esto ayudara a crear una mejor concha) y levemente aplique harina encima del pan.

Hornee por 16 minutos luego rote el pan. Reduzca la temperatura a 430 grados F y abra el horno un poco por los proximos 14 minutos para dejar salir la humedad (ventanear). Esto ayudara tambien a que la concha sea crujiente.

Cuando este listo, enfrielo en parrillas para que circule el aire.

No comments: